El rewilding busca RESTAURAR INTERACCIONES ECOLÓGICAS para que los ecosistemas naturales estén completos y sean funcionales, principalmente mediante la reintroducción de especies clave que forman parte de esos procesos.
A veces no es posible reintroducir una especie porque la hemos extinguido globalmente (no queda ningún individuo en el mundo) pero se pueden RESTAURAR LAS INTERACCIONES de las que formaba parte introduciendo una especie que ejerce un rol ecológico igual o muy similar, en un proceso llamado REEMPLAZO ECOLÓGICO. El reemplazo ecológico es una decisión de manejo extrema pero a veces es la única solución que queda para que un ecosistema no colapse y se extingan más especies.
Existen varios ejemplos en el mundo de REEMPLAZOS ECOLÓGICOS, como el de la tortuga de Mauricio:
· En las Islas Mascareñas, en el sudeste del Océano Índico, la tortuga de Mauricio (Cylindraspis inepta) fue una especie clave herbívora que forrajeaba, pastaba, pisoteaba y dispersaba semillas, moldeando la comunidad vegetal y por lo tanto el hábitat de invertebrados, reptiles y aves marinas.
· La tortuga de Mauricio se extinguió por causas humanas y para RESTAURAR SU FUNCIÓN EN EL ECOSISTEMA en 2007 se introdujeron tortugas Aldabra (Aldabrachelys gigantea), nativas de las Islas Seychelles y las más apropiadas para reemplazar a las de Mauricio por su genética y morfología.
Desde entonces, se observan mejoras en la germinación de especies vegetales nativas y una reducción de la abundancia de especies vegetales exóticas invasoras, favoreciendo además a las especies animales que dependen de ellas.
En este caso no se pudo recuperar a la especie extinta, pero sí su rol ecológico, ayudando a restablecer la salud y funcionamiento del ecosistema que habita, además de evitar más extinciones.